STANDAR DEL PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS, Nº 137 c - RAZA PIRENAICA.

      APARIENCIA GENERAL: Es un perro de gran talla, fuertemente constituído pero no desprovisto de una cierta elegancia.

      DEFECTOS : Apariencia general dando la impresión de pesadez ,sin distinción, o indicando semejanza con el perro de San Bernardo, Terranova o Leonberg. Perros gruesos, sin energía, linfáticos o, por el contrario de aspecto peligroso.

     TALLA: Machos de 0'70 a 0'80 m. Hembras de 0'65 a 0'75 m. Hay una tolerancia de 2 cms. por encima, para aquellos perros perfectamente formados.

     PESO: Machos alrededor de 60 Kgs. Hembras alrededor de 45 Kgs.

     CABEZA: No muy vigorosa en comparación con la talla. Los lados de la cabeza son planos, el cráneo ligeramente abombado, la protuberancia occipital es notable, el cráneo en su parte posterior tiene forma de ojiva. La anchura del cráneo es, en su parte máxima notablemente igual a su longitud. Se une en suave pendiente hacia un ancho hocico, de buena longitud, estrechándose en su extremo. Los belfos son pocos caídos, recubren justo hasta la mandíbula inferior, siendo negros o fuertemente marcados de negro, al igual que el paladar. La trufa es totalmente negra.

    DEFECTOS: Cabeza demasiado pesada, cráneo excesivamente desarrollado, frente abombada, stop muy pronunciado, surco de la nariz marcado, pigmentación de las mucosas insuficiente, belfos demasiado caídos, cabeza de forma rectangular.

    ELIMINATORIOS: Toda trufa que no sea totalmente negra.

    OJOS: Más bien pequeños, de expresión inteligente y contemplativa, de color castaño ambarino. Se insertarán en párpados apretados, bordeados de negro y ligeramente oblicuos. La mirada es dulce y soñadora.

      DEFECTOS: Ojos redondos, demasiado claros o prominentes, párpados caídos, expresión malvada u hosca. Falta de pigmentación alrededor del ojo.

      ELIMINATORIOS: Párpados tiñosos.

      OREJAS: Ancladas a la altura de los ojos, también pequeñas, de forma triangular, redondeadas en los extremos, caídas planas contra la cabeza, llevadas un poco más altas cuando el perro esta en alerta.

      DEFECTOS: Orejas demasiado grandes, demasiado largas, con pliegues, ancladas demasiado altas.

      CUELLO: Fuerte, bastante corto, con papada poco desarrollada.

      DEFECTOS: Débil, largo, papada demasiado pronunciada.

      DIENTES: La dentadura debe estar completa, con dientes sanos y blancos. Los incisivos del maxilar superior recubren los del maxilar inferior, sin perder jamás el contacto. La dentición en tenaza es admisible.

     ELIMINATORIOS: Prognatismo inferior o superior.

     HOMBROS: Medianamente oblicuos, cruz amplia y musculosa.

     CUERPO: El pecho no demasiado descendido, pero sí amplio y profundo. Los costados ligeramente redondeados, el lomo es de buena longitud, ancho y sostenido. La grupa ligeramente oblicua, con caderas salientes. Costados poco descendidos.

     DEFECTOS: Línea del lomo ensillada o encorvada. Vientre agalgado.

     MIEMBROS: Los miembros anteriores son derechos, fuertes y con flecos, dichos flecos existen igualmente en los miembros posteriores, dónde son más largos y abundantes. Los muslos son gruesos, pero poco colgantes. Los jarretes largos, secos, medianamente acodados. Los miembros posteriores llevan, cada unos de ellos, dos espolones bien formados.

     DEFECTOS: Jarrete recto, aplomos excesivamente cerrados o abiertos.

     ELIMINATORIOS: Ausencia de espolones, espolón simple o espolón doble atrofiado en los miembros posteriores.

     PIES: Poco largos, compactos, con dedos ligeramente arqueados.

     DEFECTOS: Pies muy largos y planos.

     COLA: Bastante larga, espesa y formando penacho, llevada baja en reposo, y con su extremidad formando preferentemente gancho, se eleva sobre el dorso, enroscándose fuertemente (haciendo la rueda), cuando el perro está en alerta.

     DEFECTOS: Cola poco poblada, muy corta o muy larga, sin penacho, no haciéndo la rueda cuando el perro está en acción o haciéndola cuando el perro se encuentra en reposo.

     PELO: Bastante espeso, plano, bastante largo y suave, más largo en la cola y alrededor del cuello, donde puede ondularse ligeramente. El pelo de los calzones es más fino, lanoso y espeso.

     DEFECTOS: Pelo corto o rizado. Ausencia de subpelo.

    COLOR: Blanco o blanco con manchas grises (color pelo de tejón), amarillo pálido o naranja, en cabeza, orejas y nacimiento de la cola. Las manchas color de tejón son las más apreciadas. Algunos perros pueden llevar algunas manchas sobre el cuerpo.

    DEFECTOS: Coloración distinta a la indicada anteriormente.

    ELIMINATORIOS: Manchas de pelo negro hasta la raíz.

    PORTE: A pesar de su tamaño, el perro de los Pirineos, tiene un porte muy alegre, elegante y sin aire de pesadez, sus angulaciones le permiten portes muy sostenidos.

    ELIMINATORIO PARA LOS MACHOS: Ausencia de uno o ambos testículos.

    N.B. Los machos deberán presentar dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto. (Modificación aprobada por la Comisión del Standar, el 12 de Mayo de 1986).