¿
QUE ES UN PERRO DE PROTECCIÓN DE REBAÑOS?
www.labordadurtx.org >> divulgación >> Protección rebaños

La presencia de osos, de linces, de lobos o de perros asilvestrados en la cordillera pirenaica vuelve a desarrollar el uso tradicional de los Perros de Montaña de los Pirineos como perros de protección de rebaños. Nacidos en los corrales, junto a las ovejas, entablan lazos afectivos y sociales fuertes con los corderos; de este modo los protegen de forma instintiva. En cuanto siente un peligro, el perro de protección se interpone entre el rebaño y el intruso ladrando. Si este último no toma en consideración esta advertencia, el perro puede llegar incluso a enfrentarse con él.

Durante vuestros paseos por el Pirineo es probable que os encontréis con estos grandes perros blancos que os impresionarán por su corpulencia. Son los Perros de Montaña de los Pirineos desarrollando su labor ancestral de protección de rebaños, integrados en él y garantizando su defensa. Su familia son las ovejas, dentro del corral o en los pastos, el perro está constantemente en contacto con ellas creando una relación entre el perro y las ovejas de confianza reciproca y total aceptación. El perro de protección vive, duerme y come con el ganado.

Mannus de l'Oronet guardando un rebaño

Estos perros, al más antiguo auxiliar del pastor, llamados en la actualidad Perro de Montaña de los Pirineos, formaban parte del patrimonio montañés pirenaico. Utilizados hasta finales del siglo XIX, poco a poco han ido desapareciendo de nuestras montañas y pastos paralelamente a la de los grandes predadores (oso, lobo y lince) pero la proliferación de perros vagabundos, el retorno natural del lobo, del lince y la reintroducción del oso en los Pirineos ha propiciado que vuelva el interés por la función de estos perros.

Al contrario del perro de conducción, la misión del perro de protección de rebaños no es la de conducir el ganado sino la de protegerlo contra los ataques de animales salvajes y perros errantes. Están siempre junto al ganado, inspeccionando el terreno y creando una zona de protección que le permite anticiparse a la aproximación de los intrusos.

Mannus de l'Oronet dentro del remolque

La irrupción de cualquier elemento extraño frente al rebaño (animal salvaje, perro sin correa, paseante, BTT, etc.) puede alterar la quietud del rebaño, perturbar su correcta marcha y el trabajo del pastor; por lo tanto pone en alerta al perro de protección.

Su arma es la disuasión, estos perros no son de ataque, con sólo su presencia y su gran talla pueden evitar numerosas agresiones. La primera reacción del perro de protección es ladrar para advertir al extranjero de su presencia, al mismo tiempo se interpone entre sus protegidas y el peligro potencial, con los pelos del cuello erizados y la cola levantada en espiral, en lo que llamamos "rueda pirenaica".

Si los intrusos siguen su camino exterior al pasto, el perro los seguirá paralelamente al camino, situándose siempre entre ellos y el rebaño. Su actitud no deja lugar a dudas: ladrido continuo, cabeza alta mirando hacia arriba, cuello erizado, sin mirar directamente a los paseantes para no crear una situación comprometida. Continuará así hasta llegar al final de lo que considere su terreno de pasto, y se quedará allí, hasta que los excursionistas se hayan marchado.

Si el intruso ignora esta advertencia o el predador es realmente agresivo, el perro puede llegar entonces al contacto físico.

Si se encuentran con un Montaña protegiendo y guardando su rebaño, y se acerca a Uds. ladrando, les puede impresionar. Si tal es el caso:

  ·MANTENGA LA DISTANCIA.
· BORDEE AMPLIAMENTE EL ÁREA DE PASTO O DE REPOSO DE LAS OVEJAS (de este modo respeta el trabajo de los pastores sin perturbar a los animales).
· TENGA CUIDADO CON LOS COMPORTAMIENTOS QUE LE PAREZCAN ANODINOS (intentar alimentar, acariciar, tomar una foto de un perro, un carnero, un cordero, etc.): los perros de protección pueden interpretarlo como una agresión.
· FRENTE A UN PERRO DE PROTECCIÓN ADOPTE UN COMPORTAMIENTO CALMADO Y PASIVO PARA CALMARLO. Si está impresionado, dé media vuelta lentamente. Posiblemente el perro le olerá, reconocerá a un humano, le acompañará un momento para asegurarse de sus intenciones y, cuando no presente ningún peligro, volverá al rebaño.
· SI LE ACOMPAÑA SU PERRO DE COMPAÑÍA, LLÉVELO ATADO CON LA CORREA. Con ello evitará que el perro de protección propicie una intervención disuasiva al acercarse al rebaño.
· SI VA EN BICICLETA, ES PREFERIBLE BAJAR ANTES DE ACERCARSE AL REBAÑO.

La educación de un Montaña de Protección requiere mucha paciencia y rigor por parte de los criadores y ganaderos. Colaboremos con los pastores comprendiendo a los Perros de Protección y respetando la labor que realizan.

 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-613399
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org