E
L NACIMIENTO DE LA COLA, SU IMPORTANCIA
www.labordadurtx.org >> divulgación >> morfologia

En los artículos hemos ido examinando, poco a poco, las diferentes partes del estándar del Perro de Montaña de los Pirineos: la cabeza, la apariencia general, la talla, el pelo, el color del manto, los espolones, etc.

En los capítulos dedicados a la estructura, analizamos el esqueleto y todas sus partes por separado y en conjunto. Quizás, al hablar de los miembros posteriores o de la cola obviamos dar la importancia que requiere al ángulo coxal y al nacimiento de la cola.

El coxal es en sí el soporte del aparato locomotor trasero, a partir del cual se implantan huesos y músculos que harán funcionales y potentes los miembros traseros, de su tamaño y ángulo de inserción dependerá la forma de la grupa, la espalda, las angulaciones posteriores y el nacimiento de la cola.

El nacimiento de la cola es un "detalle" sin relevancia en sí mismo, pero muy importante por ser el indicativo más fiable para determinar una buena forma de la grupa y un ángulo coxal correcto.

Cuando examinamos un ejemplar y analizamos las diferentes medidas y proporciones de su cuerpo, en algunas de ellas podemos incurrir en error a simple vista, bien porque nos engañe el gran manto del Montaña, bien por la presentación: corrigiendo y posicionando al perro para que se evidencien más sus virtudes y sean menos evidentes sus defectos. Así podemos hacer variar las angulaciones traseras según dispongamos más adelantados o atrasados los pies, incluso la horizontalidad de la espalda, por tanto se impone, para verificar muchas de las medidas, el poder tocar al animal: altura de la cruz, anchura de pecho, altura de pecho y longitud, forma de la espalda y grupa etc.

El estándar aunque un poco parco al hablar de la grupa nos dice: "La grupa ligeramente oblicua con caderas salientes". Ello nos indica que el Perro de Montaña de los Pirineos, además de un coxal ancho para evidenciar unas caderas salientes, debe tener el nacimiento de la cola levemente descendido y esta nunca deberá nacer en la misma línea de la espalda, pues seria indicativo de una grupa horizontal y un ángulo coxal no deseado en nuestra raza.

 
JOSÉ LUIS UCHER FERRER
"L'ORONET"