F
AMILIARIZACIÓN DEL CACHORRO CON LA GENTE
www.labordadurtx.org >> divulgación >> etología

Los Montañas que salen de "La Borda d'Urtx" ya han adquirido la sociabilización primaria con su madre, hermanos y las personas del ámbito familiar. No obstante, es de máxima importancia que esta sociabilización continúe en el entorno de la familia que lo acoja. Adiestrar a un cachorro para que se muestre amistoso con la gente es el segundo objetivo más importante de la educación del Montaña cuya vida se desarrollará en el entorno familiar. La inhibición del mordisco es siempre lo primordial en el desarrollo, pero durante el primer mes de la estancia del Montaña en su nuevo hábitat la urgencia apremia y la familiarización con la gente se convierte en lo más importante.


FAMILIARIZACIÓN DEL CACHORRO CON LA GENTE

El cachorro debe estar totalmente familiarizado antes de cumplir los tres meses. Por lo tanto sólo quedan unas pocas semanas para familiarizar al cachorro. Por necesidad, deberá permanecer dentro de casa hasta que tenga al menos tres meses y medio, es decir, hasta que haya adquirido la suficiente inmunidad proporcionada por las vacunas contra las enfermedades caninas más graves.

Tengamos en cuenta que el aislamiento social, aunque sea breve, en una etapa del desarrollo tan importante como ésta puede arruinar el temperamento del perro. Pese a que la familiarización con otros perros puede ser pospuesta hasta que el cachorro sea lo suficientemente mayor para ir a parques con otros perros, la familiarización con personas no se puede aplazar ni retrasar.

Es posible vivir con un perro al que no le guste estar con otros perros, pero es difícil y potencialmente peligroso vivir con un perro que no acepta a la gente, especialmente si no le gusta alguno de los amigos de la familia. Por consiguiente, es de vital importancia y urgencia introducir al Montaña en un ambiente en el que haya gran variedad de gente: familiares, amigos y desconocidos, especialmente hombres y niños. No es que desechemos a las mujeres pero muchos perros adultos tienen más miedo a los hombres que a las mujeres. El Montaña necesita conocer el mayor número posible de personas distintas antes de cumplir los tres meses.

Tengamos en cuenta que los cachorros muy jóvenes tienden a aceptar y tolerar a todo el mundo, pero, a no ser que se les enseñe otra cosa, los perros adolescentes y adultos desarrollan un natural y predecible recelo con la gente que no conocen. No obstante, para que el Montaña adulto siga aceptando gente nueva es necesario que se continúe con el proceso de familiarización. Encontrarse siempre con la misma gente no facilitará la aceptación de los desconocidos, por lo que será conveniente que el Montaña adulto conozca gente nueva a menudo.

ADVERTENCIA

Si tu cachorro se te acerca despacio o se niega, tienes que hacer algo al respecto. Claro que puede ser timidez, pero también es evidente que tiene una escasa familiarización extremadamente preocupante. No es en absoluto normal que un cachorro de entre dos y tres meses no se acerque a la gente con entusiasmo. Tienes unas semanas para resolver este problema, de lo contrario cada vez será peor, mucho peor. Es más, si dejas que pasen los días, los futuros intentos de modificación de este comportamiento serán menos efectivos.

Por favor, no ignores los miedos del cachorro racionalizándolos: "le lleva algo de tiempo acostumbrarse a los desconocidos". Si al cachorro le lleva tiempo ahora, probablemente cuando sea adulto se vuelva temeroso e intolerante con ellos y no es justo que dejes que crezca sintiendo miedo y angustia cuando hay gente cerca.

 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-613399
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org