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LAS PALABRAS Y SU SIGNIFICADO

El perro comprende un número limitado de palabras.

Ejemplo:

De la frase: "Tengo que salir Carlit, pórtate bien", el perro sólo entiende: "bla bla bla, Carlit, bla, bla, bla".

En cambio el perro es muy sensible a lo que acompaña a las palabras: postura, ademanes, entonación, gestos.

Ejemplo:

Durante la consulta, el perro acaba de gruñir al veterinario. Usted le dice con voz dulce: "Carlit, eso no está bien, has sido malo". El perro no entiende el sentido de la frase, pero interpreta el mensaje no verbal (voz dulce) como una recompensa. ¿Cree usted que tendrá ganas de ser pacífico la próxima vez?


LAS POSTURAS Y SU SIGNIFICADO

POSTURA DE DOMINACIÓN: Incline ligeramente el cuerpo hacia delante, cuadre los hombros, mire la grupa del perro y, sobre todo, no vacile nunca (evite los desplazamientos y los ademanes repentinos).

Aplicación: En caso de conflicto es esencial que todos los miembros de la familia se reúnan delante del perro, cuando se le ordena que vaya a su rincón.

POSTURA DE INVITACIÓN AL JUEGO: En cuclillas, adopte un tono de voz caluroso y demostrativo, a la vez que se da una palmada en el muslo.

Aplicación: El perro se niega a acudir ante una llamada: tome la postura de invitación al juego y felicítele calurosamente en cuanto el perro esté junto a usted. También puede usted salir corriendo en sentido opuesto. Sobre todo, no lo castigue, aunque haya tardado en acudir (el perro interpretaría que usted le castiga por haber acudido).


LADRIDOS EXCESIVOS

Ladrar es un comportamiento natural, que refleja el estado emocional del perro. No se trata de un lenguaje. Los ladridos distan de ser el único medio de comunicación al alcance de los perros. Puede ocurrir que los ladridos sean más fuertes en ausencia del dueño.

Ejemplo: Un cachorro oye que el cartero se acerca para dejar el correo. El miedo a este intruso se traduce en ladridos. Luego el cachorro oye que el intruso se aleja. ¿Qué ha aprendido con esta experiencia? "¡He ganado! Cuando ladro, ¡los intrusos se marchan!
Esta experiencia repetida día tras día, le enseña a asustar a la gente con sus ladridos.

Lo que no debe hacerse:

Lo que sí debe hacerse:

¿Cómo influir sobre el perro mientras usted no está en casa?

Los especialistas han ideado dispositivos automáticos, gracias a los cuales, en ausencia del dueño, el perro aprende a mantener la calma. Es el principio del collar-spray educativo antiladridos. Este collar vaporiza aroma de limón debajo del morro del perro. El efecto sorpresa de este olor inesperado basta para interrumpir al perro en su comportamiento inadecuado.
Dicho dispositivo es eficaz (ha sido sometido a las correspondientes pruebas en la Escuela Veterinaria de Nantes), indoloro e inofensivo (no existe ningún efecto secundario, ni siquiera para el olfato). Y, si se desea que el perro vuelva a ladrar, bastará quitarle el collar.


RECOMPENSA I CASTIGO

LA RECOMPENSA

Lo que sí debe hacerse:

Ejemplos:

En la educación del perro, la recompensa siempre es más eficaz que el castigo. Por tanto, ¡no seamos avaros de ternura y de felicitaciones!

Lo que no debe hacerse:

Ejemplo: El perro ladra para llamar la atención de usted. Sobre todo, no hay que acariciar al perro, ni hablarle, ni siquiera mirarle (todas estas muestras de atención son, para él, recompensas y reforzaran su comportamiento incorrecto) Por el contrario, no haga absolutamente ningún caso al perro y practique los castigos sistemáticos en los que usted no interviene directamente (collar antiladridos que vaporiza aroma de limón).


EL CASTIGO

Lo que sí debe hacerse:

Ejemplo de castigo directo: Coger al cachorro por la piel del cuello y sacudirlo, levantándolo a poca altura.
Ejemplo de castigo a distancia: Tirarle un objeto no peligroso y ruidoso.

Lo que no debe hacerse:

Ejemplo: Al pasear, el perro tiene la costumbre de abalanzarse alegremente sobre los amigos con los que usted se encuentra. Interrúmpale y mándele que se siente. Felicítele tan pronto como el perro le haya obedecido. Lo que el perro entiende: Cuando nos cruzamos con otras personas, al amo está contento si me siento, pero no si me hecho sobre ellas.


JUEGOS I CONTROL DE MORDISCOS

Lo que sí debe hacerse:

Lo que no debe hacerse:

Hay que educar a todos los miembros de la familia (sobre todo a los niños) a respetar al perro, para que no vayan a molestarle en su rincón (donde hay que dejarle en paz).


LIMPIEZA

Lo que sí debe hacerse:

Lo que no debe hacerse:


JERARQUIA

El perro identifica como su jauría la familia en la que vive. Para que se encuentre a gusto en su papel de perro, debe ser considerado como perro, y no como un niño o un bebé. Sin embargo, hay elementos de la vida diaria (que para usted tal vez no signifiquen nada) que puede llevarle a considerarse dominante o dominado.

Signos que denotan que el perro es el "jefe" de la casa:

ENTONCES, EN CASA DE USTED, ¿QUIÉN ES EL JEFE: USTED O SU PERRO?

¿Cómo restablecer la jerarquía?

Si en la casa el perro lo decide todo, no por ello es agresivo (por lo menos, de momento). Las cosas pueden incluso ir muy bien, siempre que usted acepte representar plenamente su papel de sometido. Pero, ¿qué ocurrirá si usted tiene que impedirle que se porte mal? O si cae enfermo y hay que hacerle tomar comprimidos, o cuidarle las orejas? Con fuerza de voluntad, llegará usted fácilmente a invertir la situación, con ayuda de un adiestrador, y siempre que usted siga los consejos que le damos a continuación.

Lo que sí debe hacerse:

Lo que no debe hacerse:


ENSEÑARLE A QUEDARSE SOLO

Lo que sí debe hacerse:

Lo que no debe hacerse:


EL PERRO SE PORTA MAL EN AUSENCIA DE SU AMO

Dejado solo, un perro puede tener comportamientos indeseables, cuyas consecuencias pueden ser graves:

Lo que sí debe hacerse:

Lo que no debe hacerse:

CAMINAR CON LA CORREA

Durante el paseo usted es responsable de su animal, por lo que usted debe poder dominarlo en todo momento. ¡Imagínese si de un tirón él le hace caer sobre un suelo helado o se lanza a cruzar locamente la calzada cuando llega un coche!
Otra consecuencia nefasta: el perro que tira sistemáticamente de la correa se queda sin aliento, a veces se sofoca y con el paso del tiempo puede llegar a tener problemas de tráquea.

No recurra a la fuerza. Con los perros, el control y la orientación de la cabeza son mucho más importantes. Utilice el tipo de collar que va fijado en el morro del animal. Este collar permite controlar la dirección de la cabeza: si la cabeza gira, el cuerpo hace lo mismo, siendo este collar también, una excelente ayuda en la educación de los cachorros. Al contrario de lo que ocurre con el collar clásico, no ejerce ninguna presión sobre la tráquea y, por tanto, limita los correspondientes riesgos (irritaciones, contusiones, estrangulamientos, ahogos, etc.)

El collar: no debe ser pesado, ni hacer ruido, para que no asuste al cachorro. Para que el cachorro se acostumbre, juegue con él inmediatamente después de haberle colocado el collar.

La correa: De cuero o material sintético, de sección redonda, no demasiado corta, con una longitud entre 1m y 1,20 m. Prescinda de la correa enrollable (hay riesgo de accidentes: la gente -sobre todo los niños- puede tropezar con la parte fina de la correa; el perro puede recorrer muchos metros por la calzada, etc.)

Lo que sí debe hacerse:

Lo que no debe hacerse:

¿Por qué el perro tira de la correa?: Hay que saber que el reflejo natural del perro es resistir a la presión que él siente sobre su cuello. Por tanto, cuanto más tensa mantenga usted la correa, más tirará de la misma el perro, a veces hasta ahogarse.


Blibiografía: Miguel Matesanz. Auxidog.

 
JOAN FERRER i SIRVENT
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