L
A ALIMENTACIÓN DEL PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS
www.labordadurtx.org >> divulgación >> Alimentación

Para comprender el tipo de alimentación que le conviene a nuestros Montañas tenemos que retroceder en el tiempo.

La altitud y la climatología de los Pirineos ha condicionado desde tiempo lejano, la economía y las condiciones de vida de sus habitantes. Hasta no hace muchos años, podíamos hablar de una verdadera economía de subsistencia, que la abnegación, el sacificio y el coraje de sus habitantes hizo soportable, y a la vez, les forjó de una idiosincrasia y de un tipo de vida donde la rusticidad fue, en cierta manera, la salvaguardia de su permanencia.

Si esto pasaba con las personas, ¿que pasaba con los perros? Pues, nos lo podemos imaginar. El Perro de Montaña de los Pirineos se tuvo que adaptar, por una parte, a las duras condiciones climatológicas pirenaicas, y por otra, a una alimentación muy sobria y de dudosa calidad. Todo esto, conformó sus características físicas, psíquicas y sus necesidades nutricionales, lo cual le dio como resultado una naturaleza muy rústica y un metabolismo adaptado a aquellas circunstancias y al trabajo alrededor del ganado.

Los factores genéticos del Perro de Montaña de los Pirineos condicionan que, durante su primer año de vida haga prácticamente toda su crecimiento en altura, luego, hasta llegar aproximadamente a los tres años de edad sólo le faltará crecer unos pocos centímetros. Y a partir de aproximadamente del año de vida irá cogiendo la anchura que caracteriza a los ejemplares adultos.

Entonces, los nutrientes que le tenemos que suministrar tienen que estar en consonancia con aquellas necesidades metabólicas, ya que de lo contrario, incurriremos en una sobre-alimentación que acelerará demasiado su crecimiento, ya de por sí muy rápido como hemos dicho anteriormente, lo cual tendrá consecuencias nefastas en el crecimiento de los huesos largos de las patas y crearà tensiones inadecuadas de sus tendones y ligamentos.

Por lo tanto, en la alimentación de nuestra raza hay que poner especial atención en el suministro de una adecuada proporción de proteínas y de grasas. Como que, generalmente alimentamos a nuestros perros con pienso, tendremos que buscar uno que se ajuste a unos porcentajes alrededor del 27% de proteínas y del 13% de grasas, que son los porcentajes que por nuestra experiencia son los más adecuados para los cachorros y las perras en gestación y en lactancia. Más tarde, aproximadamente a partir de los 18 meses de edad que es cuando los jóvenes ya han terminado el período de crecimiento rápido, podremos hacer el cambio del pienso yendo a unos porcentajes alrededor del 24% de proteinas y del 10% de grasas.

En la Borda d’Urtx, desde el año 2003 alimentamos a nuestros Montañas con un pienso fabricado por la Corporación Alimentaria Guissona, muy conocida en Catalunya, y actualmente en período de expansión hacia el resto del Estado, que responde a estos porcentajes. Después de estos años de experiencia hemos constatado que este pienso es el ideal, ya que nos está dando unos resultados excelentes tanto a nivel de mantenimiento de los perros adultos como de las perras en gestación y en la lactancia de sus crías y posteriormente en la alimentación de éstas.

Además, se da la favorable circunstancia, que este alimento sale a un precio que es aproximadamente una quinta parte del precio de los piensos llamados “primeras marcas”, lo cual tratándose de una raza de perros gigantes, que obviament comen más que las razas pequeñas, tiene una  repercusión económica muy importante en su mantenimiento. El secreto de este precio estriba en que la Corporación se fabrica la harina de carne y las grasas y además, no hace campañas publicitarias y ha eliminado gran parte de los intermediarios ya que el pienso sale de la fábrica y va directamente al distribuidor y de aquí al consumidor final.
 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-613399
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org