C
OEFICIENTES
www.labordadurtx.org >> camadas >> coeficientes
En LA BORDA D'URTX hemos creado unos coeficientes para evaluar la frecuencia, fertilidad y viabilidad de las camadas de nuestras perras. Ello nos permite visualizar de una forma rápida estos parámetros y comprobar que se ajusten al criterio que tenemos en cuanto al trato, relación, manejo y reproducción de nuestros animales. También, mediante estos indices podemos informar de lo siguiente:

- 1ª. Que nuestras perras no se hallan sometidas a un sistema de crianza intensiva. Antes al contrario, velamos para que las gestaciones sean lo suficientemente espaciadas para que sus organismos no se resientan del esfuerzo que ello implica. El coeficiente que nos muestra el número de camadas nacidas con relación al número de camadas establecidas, por nosotros, como máximas es:

    Cc = nº camadas nacidas : 6

Cuando más bajo sea este coeficiente menos camadas habrá alumbrado la perra y por lo tanto su organismo sufrirá menos desgaste, favoreciendo el estado general de su salud y el de sus futuras camadas.

- 2ª. El grado en que nuestras perras se hallan en posesión de un bagaje genético que se corresponde con las particularidades propias de su raza, pués es sabido que las razas grandes alumbran un número elevado de cachorros. Esto nos viene indicado por los coeficientes de nacimientos con relación a los cachorros por camada y con relación a la totalidad de cachorros considerados como máximos durante toda la vida de la perra:

    Coeficiente de fertilidad parcial: Cfp = (total cachorros nacidos : nº de camadas) : 12

    Coeficiente de fertilidad total:. Cft = total de cachorros nacidos : 72

- 3ª. De la capacidad de nuestras perras de alumbrar hijos sanos, de generar suficiente leche para alimentarlos y de prodigarles todo tipo de atenciones y cuidados, para evitar el aplastamiento de alguno de ellos. Esto nos viene dado por el coeficiente de viabilidad:

    Cv = total de cachorros vivos a los dos meses : nº de cachorros nacidos

Evidentemente la meta ideal será siempre 1.

También usamos el coeficiente de consanguinidad (Fx) universalmente conocido, cuando nos planteamos un cruce en el que ambos futuros progenitores tienen uno o varios antepasados comunes en su genealogía. Los genetistas aconsejan trabajar con un coeficiente de consanguinidad no superior a 0,25. Si en ocasiones vemos que puede ser interesante hacer un cruce con un cierto nivel de consanguinidad, generalmente su coeficiente es muy inferior a la cifra indicada. Su fórmula es:

En el apartado de Genética de esta mísma web y en el artículo "Parentesto y Consanguinidad II", damos amplia información sobre este tema.
 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-613399
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org