L
A PREVENCIÓN DEL GOLPE DE CALOR
www.labordadurtx.org >> divulgación >> sanidad y enfermedades

Por desgracia, demasiado a menudo, las persones cometemos fallos, y al llegar el verano hemos de estar muy atentos de la influencia que puede tener el sol en nuestros compañeros.

GOLPE DE CALOR: PELIGRO

Un golpe de calor se define por una elevación extrema de la temperatura corporal (más de 40,5ºC). Es la consecuencia de una exposición prolongada a unas temperaturas ambientales elevadas.

Cuando los perros tienen calor no transpiran como nosotros, por lo tanto, no pueden enfriar sus cuerpos gracias al sudor. Nuestros compañeros luchan esencialmente contra el calor jadeando (aumentando su frecuencia respiratoria). Pero, si la exposición es prolongada, los movimientos respiratorios se vuelven forzados y disminuye su eficacia. Entonces, la temperatura corporal puede llegar rápidamente a los 41 ºC. Seguidamente se puede producir una deshidratación extrema y un choque cardiovascular, a menudo fatal.

CONSEJOS PARA PREVENIRLO

QUÉ HEMOS DE HACER SI, AÚN ASÍ, LLEGA EL CASO

Hemos de recubrir rápidamente el cuerpo del animal con toallas húmedas y llevarlo urgentemente a la clínica veterinaria más próxima para reanimarlo.

 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-613399
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org