T
IPOS DE APAREAMIENTOS QUE APLICAMOS EN LA BORDA D’URTX
http://www.labordadurtx.org/ >> divulgación >> cria

Existen tres tipos o maneras de crianza igualmente válidas para el mejoramiento de los perros de raza, buscando todas ellas la homocigosidad de distinta manera. En esencia todos los sistemas de reproducción canina buscan fijar genéticamente las características físicas i psíquicas de un perro tipo que es el modelo ideal del criador, para a través de ello mejorar la raza.

Dos de estas maneras, son el Inbreeding y la linebrreding que se basan directamente en el uso de la endogamia o consanguinidad en mayor o menor porcentaje. La tercera manera es la llamada outbreeding, outcrossinsg o exogamia (todas son sinónimos) denominada apareamientos al azar. Se basa en usar ejemplares que, no siendo consanguíneos con los propios, puedan aportar una serie de características complementarias buscadas por el criador. Si este último método se desarrolla correctamente, también se consigue hacer homocigosidad, pero sin consanguinidad.
Recordemos que se entiende por consanguinidad o endogamia el cruce entre individuos de una misma raza y que además estén emparentados. (ver artículos relacionados en: divulgación > artículos > genética, de esta web)
En la Borda d’Urtx desde nuestros inicios, hemos ido combinando estos tres sistemas en función de las características fenotípicas i genotípicas de nuestros ejemplares, con el objetivo de fijar los atributos más idóneos para obtener bellos y modélicos ejemplares, tanto desde el punto de vista físico como psíquico y dignos representantes de nuestra querida y ancestral raza pirenaica. Ello ha sido posible gracias a la colaboración que llevamos manteniendo los principales criadores europeos de la raza, ya sea intercambiándonos cachorros o facilitándonos los apareamientos más idóneos entre ejemplares del más alto nivel.

Seguidamente desarrollamos las particularidades de estos tres sistemas de apareamiento:

INBREEDING.

Es un cruce entre parientes inmediatos. Esta variante la empleamos para preservar y fijar caracteres deseables y detectar caracteres no adecuados en la descendencia. De esta forma se pueden fijar los caracteres deseados más rápidamente que con otros métodos. Se fijan en forma homocigótica, y al aumentar esa homocigosis también aumenta el poder de transmisión o prepotencia de los reproductores. Se tiende a constituir líneas bien definidas, pero con el inconveniente de que se pueden fijar también defectos, y se pueden manifestar genes recesivos nocivos (incluso genes letales), en este sentido se usa a veces para detectar caracteres heredables no deseados en nuestro criadero.
Su motivo primordial consiste en provocar que se fijen genes idénticos por descendencia en las crías, es una manera de fijar en ellas características deseables. Esta técnica de cría la empleamos cuando conocemos bien a ambos reproductores y a sus antepasados mediante sus pedigríes y presencialmente, con objeto de minimizar el riesgo de fijar características no deseables. Es un sistema que no se debe emplear alegremente.

Consideramos dos grados de Inbreeding:

LINEBREEDING.

Este cruce lo usamos entre animales que descienden de un antepasado con algunas características deseables cuya presencia se desea fortalecer y perpetuar.
Lo practicamos cruzando perros que tengan un antepasado común de alto mérito, cuyas cualidades queremos fijar. Pero aquí los reproductores tendrán un grado de parentesco menor que en el inbreeding, pero crecen las posibilidades de que la descendencia posea los genes de dicho antepasado. Este método no aumenta tanto la homocigosis de genes no deseables y no disminuye tanto el vigor híbrido de los descendientes.

En el linebreeding también consideramos dos grados:

OUTBREEDING, OUTCROSSING O EXOGAMIA.

Empleado a la ligera, es el método típicamente usado por criadores ocasionales o aficionados, pero si lo usamos correctamente y con la adecuada información, también podemos fijar características deseables y sin producir depresión endogámica.
Consiste en cruzar individuos de la misma raza sin parentesco cercano. Definimos así a un cruce en el que los cachorros nacidos no tienen ningún antepasado repetido en el pedigrí en 4 o 5 generaciones. Remontándonos más atrás de los bisabuelos podemos considerar que éstos no son parientes de los bisnietos, a esas alturas todo está muy diluido, aunque pueden aparecer algunos rasgos recesivos de antepasados lejanos.
Se obtienen descendientes con mayor vigor híbrido, pero también se aumenta la heterocigosis, disminuyendo por lo tanto la prepotencia. Cuando se cría en consanguinidad, recurrir a este tipo de cruce es lo que se llama retemplar la línea.

A modo de resumen, la exogamia como método no conduce a una media de resultados aceptable, pues no fija cualidades. El inbreeding suele utilizarse para aumentar la calidad de los reproductores y el linebreeding para mantenerla. Todos los métodos los ponemos en práctica con mucho cuidado y mediante una cuidadosísima selección de los reproductores, y siempre teniendo en cuenta que no es el método el que hace que los resultados de un cruce sean excelentes, sino la calidad genética del macho y de la hembra elegidos.

 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-613399
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org