U
NA INNOVACIÓN GENÉTICA CLAVE EN LOS PERROS: LA DIETA
www.labordadurtx.org >> divulgación >>alimentació

A menudo se supone que los perros son carnívoros como el lobo. Ahora bien, uno de los cambios significativos que se produjeron con la domesticación fue en los genes implicados en la digestión. Uno de estos es especialmente significativo en el gen que codifica para la amilasa pancreática (AMY2B), que descompone el almidón en la maltosa de azúcar en el intestino delgado. Los carnívoros relacionados como el lobo, el coyote y el chacal dorado tienen dos copias del gen AMY2B. La mayoría de los perros, sin embargo, tienen más que esto y, en algunos casos, muchos más. Estas copias duplicadas de un gen se llaman "variaciones en el número de copias" y pueden ocurrir durante la replicación del ADN. En el caso del gen de la amilasa, los perros con más copias del gen producen más enzima amilasa, lo que les permite digerir el almidón de manera más eficiente.


En esta tabla, los perros con dos o muy pocas copias del gen incluyen las razas más primitivas y algunos de los Spitz (Dingo, Groenlandia, Husky Siberiano, Pug, Laika, etc.). Entre las razas que generalmente promedian más de 12 copias del gen están el Springer Spaniel Inglés, el Pastor Alemán, el Rottweiler, el Border Collie y el Whippet. La raza con la mayoría de las copias AMY2B determinadas hasta ahora es el Tazi (Galgo Afgano), con un promedio de alrededor de 18 y algunos ejemplares con más de 20.


¿Cómo se beneficiarían los perros de copias adicionales de un gen para la digestión de almidón? Los perros siguieron a los humanos alrededor del mundo y vivieron donde ellos lo hicieron, y lo que estaba disponible para comer localmente se reflejaría en la dieta de ambos. Una de las innovaciones clave que permitió la expansión de los humanos a través de Asia y hacia Europa fue la agricultura: la capacidad de mantener el ganado y cultivar alimentos.


Los perros fueron utilizados para proteger y manejar el ganado, y con el ganado los pastores se ganaban la vida y era extremadamente valioso. No era la fuente de alimento para el pastor y sus perros. En cambio, fueron utilizados como un recurso renovable, proporcionando leche de manera regular y reproduciéndose anualmente para producir los ingresos de la próxima temporada. Comer el ganado sería contraproducente, como gastar el capital en una cuenta de ahorros en lugar de simplemente vivir de los fondos producidos por intereses ganados. En cambio, los perros y sus pastores vivían principalmente de sus recursos renovables, granos y leche y tal vez de algún animal salvaje ocasional para la carne, por lo que ambos tenían dietas con alto contenido en almidón. Los perros con más copias del gen AMY2B serían más eficientes para digerir el almidón, y si este fuera un componente principal de la dieta, impulsaría la selección para un aumento en el número de copias del gen.


¿Cuál es la evidencia para apoyar este escenario? Un estudio con perros de todo el mundo encontró que los perros de áreas "agrarias" tenían más copias del gen AMY2B que los perros de áreas "no agrarias" donde los cultivos de plantas eran difíciles o estacionalmente imposibles de cultivar y estaban menos presentes en la dieta de humanos y perros. Este estudio se realizó no solo con los perros de "raza", sino también con los perros nativos de los territorios estudiados. Los perros con la menor cantidad de copias del gen AMY2B provenían de áreas donde el clima no era adecuado para la agricultura a gran escala, y es probable que el pescado y la carne formaran una mayor proporción de la dieta de, por ejemplo, el Perro de Groenlandia o el Husky Siberiano).


Entonces, una de las formas en que los perros cambiaron su dieta fue por su asociación con los humanos en la mayor parte del mundo. La caza consume mucho tiempo, consume mucha energía y es peligrosa, y la capacidad de cultivar cultivos como fuente confiable de alimentos es uno de los eventos clave que facilitó el desarrollo de la civilización humana. La visión común de los perros como carnívoros estrictos a los cuales se les da un buen hueso carnoso para la cena cada noche no se refleja en lo que sabemos sobre su historia y biología. Los perros se han adaptado fisiológicamente a una dieta alta en almidón, y en la mayor parte del mundo hoy en día la dieta de los perros de trabajo todavía consiste en granos hervidos y productos lácteos como suero de leche o queso.


Entonces, ¿qué pasa con todo el bombo sobre las dietas de carne cruda y croquetas sin granos? Son modas, basadas en ideas en lugar de en la ciencia. Claramente, los perros tienen adaptaciones para la digestión del almidón, al igual que nosotros, y también aman la carne, de nuevo, como nosotros. Pero los granos han sido un componente principal de la dieta del perro durante miles de años y la noción de que la dieta "natural" del perro es un hueso grande y carnoso es un mito. Si alguien intenta convencerlo de lo contrario, exija ver alguna evidencia científica. Usted tiene las fuentes científicas disponibles aquí que demuestran convincentemente lo contrario.


31-05-2018

Per Carol Beuchat Phd (The Institute of Canine Biology)
Traducido por Joan Ferrer (Centro de estudios de La Borda d'Urtx)
 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-61 33 99
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org